Inteligencia Artificial I.A.



Es una época en la que los recursos naturales son limitados y la tecnología está avanzando a un ritmo vertiginoso. Los alimentos están creados por ingeniería y los robots "meca" satisfacen todas las necesidades humanas, excepto el amor.
La emoción es la última y controvertida frontera en la evolución de los robots pero Cybertronics Manufacturing ha creado la solución. Se trata de David, el primer niño robótico programado para amar que es adoptado a modo de prueba por un empleado de Cybertronics y su esposa, cuyo hijo, que tiene una enfermedad terminal ha sido congelado criogénicamente hasta que se pueda encontrar una cura. Aunque poco a poco se convierte en su hijo, con todo el amor y la responsabilidad que conlleva, una serie de inesperadas circunstancias hacen que a David esta vida le resulte imposible. Sin la aceptación final de los humanos, no de las máquinas, y contando solamente con Teddy, su oso de peluche y protector, David emprende un viaje para convertirse en un niño de verdad y así conseguir el amor de su madre.



En la película vemos múltiples elementos de Inteligencia Artificial, de los cuales la gran mayoría no podrían verse resueltos, ya que ni la robótica actual, ni el desarrollo de la IA lo permitirían.

Lo más cercano que vemos posible es un helicóptero que aparece en la película, que cuenta con una inteligencia artificial muy básica, aunque compleja. Cuenta con un autopiloto el cual reconoce la voz y las órdenes y te lleva a donde le digas, proporcionándole así una autonomía. Como hemos visto ya, se está avanzando mucho en la conducción automática en tierra, y en la conducción automática en aire no se queda corta, ya que se han desarrollado unos pequeños helicópteros destinados a construir pequeñas estructuras. Esta tecnología podría ser extrapolada a unos vehículos más grandes y con un reconocimiento por voz inteligente como el de Siri se podría llegar en un futuro no muy lejano a conseguir tales helicópteros.


El resto de elementos que encontramos en la película son inimaginables de ser vistos con visos a su realización. El Dr. Know es un ordenador que con una interfaz holográfica encuentra las respuestas a las preguntas que le formules. Se trata de una gigantesca base de datos a la cual se le pueden añadir categorías en el momento e ir mezcandolas. 


El sistema de base de datos que usa el Dr. Know no está tan lejos de la realidad, teniendo como ejemplo a WATSON, aunque el sistema holográfico y la facilidad en añadir categorías  es lo que más reticente se podría hacer a la hora de buscar inconvenientes.


Los demás robots, los "meca" están fuera de toda posibilidad actual de inteligencía artificial, de robótica y de mecánica. Hay meca para todo, son un tipo de robots con una inteligencia artificial genereral, aunque normalmente aplicados a una función concreta. Teddy es un oso de peluche robótico que acompaña a David en sus aventuras, y Joe Gigoló creado específicamente con la tarea de satisfacer a la mujeres. Y por último, y de forma más avanzada, está David un meca creado específicamente para simular un amor irracional hacia sus padres, lo que actualmente es todavía un sueño. Se está investigando en el campo de las emociones pero por el momento contamos con ejemplos como Leonardo o Nao, que simplemente reproducen ciertos gestos faciales, imitando los gestos humanos, y resproduciendose al escuchar determinadas palabras. En la película David realmente ama a su madre, ya que los pensamientos que le han introducido son reales, lo que automáticamente le convertiría en un humano; ya que sabe que existe, es decir, tiene conciencia de sí mismo, conciencia de ser un robot, y autonomía para seguir los pasos del cuento de Pinocho para encontrar al hada azul.



Para convivir con este tipo de robots tendría que producirse un cambio de en la mentalidad humana, ya que, culturalmente, no estamos preparados para convivir junto a seres inertes con una inteligencia y unas capacidades emocionales y sentimentales igual a la nuestra.