Terminator





The Terminator es una película dirigida por James Cameron en 1984. Una historia que continuará en tres secuelas posteriores. Este primer film está protagonizado por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn.

Un largometraje que trata a cerca de un futuro dominado por máquinas creadas y dirigidas por SKYNET, cuyo único objetivo es acabar con la raza humana. Si no fuera por el valor y la oposición de los rebeldes, liderados por John Connor, hubieran alcanzado su propósito. Por ello, envían al pasado a un cyborg con apariencia humana para aniquilar a su madre, Sara Connor y evitar así su nacimiento. Con el sino de la humanidad en sus manos, John decide enviar a Kyle Reese, un soldado de su batallón, y su propio padre, para proteger a su madre y salvaguardar su existencia.





En la película aparecen diferentes elementos capacitados de Inteligencia Artificial. A lo largo de la investigación tecnológica, tanto la robótica como la inteligencia artificial han intentado ir a la par en la creación de robots cualificados para operar de forma inteligente y autónoma.

Por un lado, las máquinas exterminadoras, tales como el tanque o las naves que aparecen al principio del film, son posibles hoy en día, no de esas dimensiones, pero si existen robots destinados para ser usados en el campo de batalla. En estas máquinas la inteligencia artificial se manifiesta de forma sencilla a través de sensores de movimiento e infrarrojos. Por ello, es más consecuente y sensato incluir a estos robots en el ámbito del desarrollo de la robótica.





En segundo lugar, otro de los elementos inteligentes del film es Terminator. Un cyborg con apariencia humana constituido por elementos orgánicos, tejidos y carne humana que recubren un esqueleto robótico y dispositivos electrónicos. Además de sus características físicas, posee mejores capacidades que los seres humanos: fuerza, resistencia, agilidad... Son máquinas aniquiladoras que funcionan de forma similar a las anteriores (infrarrojos, detectores térmicos...), pero su distinción reside en su similitud con las personas.   
Por último, la máquina con mayor complejidad en la elaboración de respuestas de manera inteligente es SKYNET. Una máquina del Departamento de Defensa creadora de robots y maquinaria sofisticada para el exterminio de la humanidad. Así mismo, está cualificada de un programa informático capaz de garantizar la seguridad y controlar el material militar a expensas  y en contra de los humanos. 


   
Actualmente, ni la inteligencia artificial ni la robótica podrían hacer frente a la producción de Terminators y máquinas similares a  SKYNET. Hoy en día, no se puede llevar a término la creación de robots creados por una máquina para destruir al ser humano con una alta efectividad y similitud.


Las consecuencias e implicaciones morales que desencadenaría la fabricación de este tipo de robots son numerosas. Desde el punto de vista práctico, estas máquinas serían de gran utilidad en el ámbito bélico si obedecieran órdenes y no actuaran de forma autónoma. La efectividad de máquinas de guerra ya ha sido demostrada en la actualidad. Existen agencias, como DARPA, del departamento de defensa estadounidense que se encarga de la investigación y el desarrollo de la tecnología militar; o proveedores, como Vecna robotic de aparatos de asistencia sanitaria basados en la tecnología y el progreso de la robótica. Crean robots equipados con cámaras de infrarrojos y operados de forma remota, como los Bear robots, destinados para aplicaciones de logística y para rescatar a soldados heridos. Otros robots que han sido de muy eficaz en los conflictos recientes (Irak o Afganistán)  son los EOD robots para la localización de explosivos y la desarticulación de los mismos.  



Las aplicaciones de la robótica y la I.A en la guerra son múltiples, pero desde el punto de vista de la moral y la ética posiblemente no sean aprobadas. La creación de robots para atentar contra la vida de otras personas por desacuerdos políticos o enfrentamientos bélicos podría desencadenar en un futuro similar al que presenta la película. Donde las máquinas que nosotros mismos creamos, nos consideren peligrosos y decidan exterminarnos.